Instrumentación y Sistemas de Control para Procesos Industriales

Convenio I.E. General Santander – Universidad de Pamplona

Actividades y Productos – Recursos

leave a comment »


Fue un ingeniero y matemático helenístico.

Herón de Alejandría, fue un ingeniero y matemático helenístico. Se destacó por su labor en Alejandría, que era una provincia romana de Egipto.

Actividad No. 1:

a. El alumno leerá el documento correspondiente a la biografía de Herón de Alejandría y sobre los diversos inventos que narra en su libro “Autómata”.

b. La docente explicará con un ejemplo práctico: “Elaboración del Altar Mágico”.  El áltar mágico fue utilizado por los antiguos egipcios y griegos, para la población de esa época era motivo de fascinación y para la realeza era una demostración de su poder divino.

c. El estudiante realizará en Power Point un mapa conceptual de los inventos que se habían diseñado en esa época.

d. Los alumnos, en grupos de cuatro personas, narrarán en Scratch, los motivos que surgieron en esa época para la invención de los primeros autómatas.

e. La docente organizará una sesión para socializar y evaluar los productos realizados en Power Point y en Scratch.

Actividad No. 2:

a. El alumno leerá el documento correspondiente al “Gallo de Estrasburgo”.

b. La docente explicará, mediante folletos entregados a los alumnos, cómo se fabricó este tipo de autómata y cómo puede recrearse con elementos electrónicos actuales.

c. Los estudiantes elaborarán un blog con los conceptos nuevos aprendidos durante la explicación del automatismo interior del Gallo de Estrasburgo.

d. El docente de apoyo de la Universidad de Pamplona, reforzará nuevamente los conceptos aprendidos y hará las observaciones necesarias a los blogs.

e.  La docente aplicará la rúbrica respectiva para evalúar los blogs de los alumnos.

f.   En una sesión aparte se socializarán los mejores blogs a la clase.

Actividad No. 3:

a. El alumno leerá el documento correspondiente a: “El león mecánico de Leonardo Da Vinci”.

b. La docente explicará mediante un mapa mental, usando el computador portátil y el proyector, cómo funcionaba internamente el león mecánico.

c. Los estudiantes diseñarán mediante el acompañamiento de los ingenieros de la Universidad de Pamplona, un autómata sencillo, sin llegar a implementarlo.

d. Los estudiantes diseñarán los planos de los proyectos mediante la herramienta Cocodrilo.

f. En una sesión aparte se socializarán y evaluarán todos los proyectos.

g. Los ingenieros de la Universidad de Pamplona, harán las recomendaciones necesarias a cada uno de los proyectos.

Recursos:

Computador, proyector, Power Point, Scratch, Cocodrilo, Internet, Publisher, Folletos Impresos, Destornilladores, Cables, Pilas, Bocinas o Parlantes.

Anuncios

Written by pgalvisvera

13 octubre, 2010 a 15:37

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: