Instrumentación y Sistemas de Control para Procesos Industriales

Convenio I.E. General Santander – Universidad de Pamplona

Herón de Alejandría

leave a comment »

Herón de Alejandría fue un matemático e inventor griego.  Vivió en el Siglo III a.c.   Entre los años: 310 y 240 a.c.   A éste científico se le atribuye la intuición sobre la comprensibilidad del aire.  Todos sus escritos están reunidos en una obra de nueve libros. En su principal trabajo “Métrica” sobre Geometría enumera diferentes maneras de hallar el área de triángulos, cuadrílateros, polígonos, regulares de tres a doce lados, cículos, elipses, superficies, volúmenes, de cilindros, conos y esferas.  En este compendio, se incluye además la conocida fórmula que permite calcular el área del triángulo a partir del conocimiento de la longitud de sus lados, y en un método aproximado para hallar la raíz cuadrada de un número, usado hoy en día por los modernos computadores.  En otro libro, “Neumática”, define el diseño de sifones, de máquinas que funcionan con monedas y de aelopilo, que vendría a ser el equivalente de la turbina a vapor.

En su libro “Autómata” describió una gran cantidad de máquinas sencillas y generalizó el principio de la palanca de Arquímedes.  Fue el inventor de cajas de engranaje y también de unos aparatos a vapor, “Autómata” es la primera obra que conocemos en el mundo sobre los robots.

Inventó la prensa de tornillo que usó para aplastar o para levantar cosas.  Nuestro moderno gato hidráulico es un descendiente directo de la prensa de tornillo. También se le conoce como el inventor de la primera máquina de vapor, que consistía en dos tubos unidos a una esfera llena de agua.  Cuando el líquido hervía, el vapor que se escapaba hacia los tubos, hacia girar la esfera.

Uno de los inventos más famosos de este magnífico inventor fue la “Fuente de Herón”, que consistía en tres vasijas unidas por tres tubos dispuestos, por los que baja o sube el agua.

 

Anuncios

Written by pgalvisvera

10 octubre, 2010 a 8:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: