Instrumentación y Sistemas de Control para Procesos Industriales

Convenio I.E. General Santander – Universidad de Pamplona

Conceptos Básicos de Automatización

with one comment

Estimados jóvenes:  Sean todos muy bienvenidos, a esta nueva aventura en el aprendizaje de los Sistemas de Control y Automatización para Procesos Cerámicos.

Para trabajar en el laboratorio, deben tener en cuenta las siguientes condiciones:  Traer zapatos cerrados, usar la bata de laboratorio en todo momento, si van a trabajar con condensadores usar los lentes protectores, no jugar con la electricidad, no comer, ni derramar líquidos dentro de la sala y dejar la herramienta limpia y en su lugar.

Antes de trabajar con electricidad, por favor, use las correas para descargarse, limpie sus manos y la superficie en donde va a laborar.  Busque los implementos necesarios (fuentes, multímetros, destornilladores, cables, pinzas, bombillos, leds, resistencias, étc).  Si va a usar trozos de cable, corte los segmentos y arregle las puntas para poder hacer las inserciones de los mismos dentro de los proto-board.

He aquí algunas definiciones que le ayudarán a comprender mejor esta unidad.

Autómata: Un autómata es un sistema secuencial, en ocasiones también esta palabra se utiliza para referirse a un robot.  Puede definirse como un equipo elebrónico programable en lenguaje no informático y diseñado para controlar en ambientes industriales y en tiempo real, procesos secuenciales.

Automatismo: Un automatismo o sistema automatizado es áquel, en donde se transfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos, a un conjunto de elementos tecnológicos.  Un sistema automatizado, por lo general, posee dos partes:  parte de mando y parte operativa.

Electricidad: La electriciad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros, en otras palabras, es el flujo de electrones.

Motor: Un motor es la parte de la máquina capaz de transformar cualquier tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles…), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo.  En general, es una máquina destinada a producir movimiento, a expensas de otras fuentes de energía.

Pila: Una pila es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica, por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resulten alteradas durante el mismo.  Se trata de un generador primario.  Esta energía es accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados: polos, electrodos o bornes.  Uno de ellos, es el polo positivo o cátodo y el otro es el polo negativo o ánodo.

 

Anuncios

Written by pgalvisvera

13 octubre, 2010 a 14:50

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Carlos M. Vélez S.

    26 julio, 2013 at 20:20


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: