Instrumentación y Sistemas de Control para Procesos Industriales

Convenio I.E. General Santander – Universidad de Pamplona

Máquinas y Mecanismos

leave a comment »

Observa aquí el tema correspondiente a: Máquinas y Mecanismos.  Presiona doble click sobre el título de esta página que aparece en la barra azul; y el sistema te llevará a esta dirección web:

http://portaleducativo.educantabria.es/portal//c/portal/layaout?p_l_id=7674.21

PALANCA: La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza.  Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro.

¿Para qué sirven las palancas?

POLEA:  Una polea es una máquina simple compuesta por una rueda, generalmente maciza y anclada en su borde; que, con el concurso de una cuerda o cable, que se hace pasar por el canal, se usa como elemento de transmisión en máquinas y mecanismos para cambiar la dirección del movimiento o su velocidad.

POLIPASTOS:  Se llama polipasto a una máquina que se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja meánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor al peso que hay que mover.  Lleva dos o más poleas incorporadas para minimizar el esfuerzo.

¿Para qué sirven las poleas y polipastos?

PIÑÓN:  Se le llama piñón a la rueda de menos dientes que de las dos que forman un engranaje.  Si el piñón tiene pocos dientes se suele fresar los dientes en el mismo eje motor.

CHAVETA:   Se denomina chaveta a una pieza de sección rectangular o cuadrada que se inserta entre dos elementos que deben ser solidarios entre sí para evitar que se produzcan deslizamientos de una pieza sobre la otra.

CARDAN:  El cardán es un componente mecánico descrito por primera vez por Girolamo Cardamo, que permite unir dos ejes que giran en ángulo el uno con respecto del otro.  Su objetivo es transmitir el movimiento de un eje a otro a pesar de ese ángulo.  En los vehículos de motor se suele utilizar como parte del árbol de transmisión, que lleva la fuerza del motor situado en la parte delantera del vehículo hacia las ruedas traseras.

Funcionamiento básico de un cardán:

Anuncios

Written by pgalvisvera

26 febrero, 2011 a 23:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: