Instrumentación y Sistemas de Control para Procesos Industriales

Convenio I.E. General Santander – Universidad de Pamplona

Autómatas antiguos

with 3 comments

EL PATO MECÁNICO

El pato mecánico fue construido por el francés Jacques Vaucanson, que vivió entre los años 1.709 y 1.782 d.C.   Esta increíble pieza fue la admiración de toda Europa.  En 1.868, un narrador local describe el invento, como el artefacto mecánico más maravilloso, que jamás se haya hecho. El pato, alargaba su cuello, para tomar el grano, lo tragaba y lo digería por disolución conduciéndolo hacia el ano, dónde había un esfínter que permitía evacuarlo; también graznaba y chapoteaba en el agua.

He aquí un modelo moderno de un telar automático creado por Vaucanson en Francia, en el año de 1.745.

Antiguos escritorios secretos y increibles autómatas

Eran impresionantes, se trata de los escritorios secretos y, en general, todo tipo de muebles, autómatas y objetos mecánicos destinados a grandes casas y palacios de la Europa del siglo XVIII y principios del XIX. Las piezas más estimadas solían ser los escritorios dotados de cajones escondidos e incluso con música.

Hasta finales del mes de enero de 2013 estarán expuestos en el Metropolitan de Nueva York diversos tipos de este tipo de muebles que pueden considerarse como primitivos “robots”, supervivientes de una época en la que también estuvieron de moda autómatas que llaman la atención incluso hoy día. El siguiente vídeo muestra un bello escritorio mecánico en acción. Se trata de una valiosa pieza diseñada por la casa de Abraham Roentgen y familia. El taller del ebanista alemán Roentgen fue uno de los más aclamados en la segunda mitad del siglo XVIII por la precisión de sus mecanismos y por la belleza de las piezas que construían. Los Roentgen recibieron pedidos de toda Europa, sobre todo de aristócratas y casas reales que deseaban tener a su disposición lo mejor y más novedoso en su mobiliario. A continuación un video nos descubre todo un maravilloso escritorio secreto.

armario-secreto1

Aquí tenemos otro ejemplo de las maravillas mecánicas del siglo XVII, se trata del autómata de María Antonieta, obra de David Roentgen:

Anuncios

Written by pgalvisvera

13 octubre, 2010 a 16:57

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Carlos M. Vélez S.

    26 julio, 2013 at 20:15


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: